Moda: uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
Es posible que cuando esta moda apuesta por los cambios en los consumos de los individuos en lo referente a prendas de vestir, hábitos de alimentación ó muebles de cocina, no le afecten mucho más allá de su bolsillo.
Lo peor que puede pasar en el caso de la moda en cuanto a vestimenta es que te pongas un jersey de media manga en el mes de enero y te congeles de frío.
¿Pero qué pasa cuando esta moda afecta a otros ámbitos de la vida, como es la dieta mediática que ingerimos diariamente?
Lo peor que puede pasar en el caso de la ‘moda mediática’, es que te dejes llevar por la espectacularización de las cuatro noticas destacables del día que mañana
serán olvidadas solapadas ya por otras nuevas que tengan un mayor interés económico para los medios de comunicación.
Pasó ya con el terremoto de Haití, con Marta del Castillo, y con otro innumerable sinfín de noticias que llegamos a sentir tan cercanas a nosotros que casi creímos hacerlas nuestras para a su debido tiempo, guardarlas en el cajón de los recuerdos, en el caso de que éste no estuviera demasiado ocupado por cualquier otra información de utilidad, o no.
…¿Qué más hemos olvidado?
Hemos olvidado cosas "al parecer" tan remotas como el temido "Efecto 2000", cercanas, como la "Gripe A" (que todavía mantiene dispensadores de desinfectante en los edificios públicos) pasando por terremotos de 7´3º en las escala de Richter , tsunamis que arrasan con ciudades enteras, guerras al otro lado del Estrecho, y hasta la propia obsesión por la ecología donde parecía que el mundo iba a terminarse debido al ensanchamiento de la capa de Ozono, temas que ahora se ven aplastados por un "nuevo crack económico" generalizado en buena parte del mundo que resta protagonismo a todo lo demás.
De hecho si observamos el ranking de preocupaciones de los españoles en el CIS vemos como las modas van transformando cada día los miedos de cada uno de nosotros que ponen el pasado año en primer lugar la crisis económica y en segundo la situación financiera acompañados por el paro, la incertidumbre ante las pensiones etc., dejando atrás otros como son el terrorismo internacional, las armas de destrucción masiva, o la contaminación.
¿Pero qué se intenta decir exactamente en la actualidad con respecto a Medio Ambiente y qué no?
Los medios de comunicación valoran según los intereses, los lobbies etc. lo que conviene decir y lo que no en cada momento.
Está claro que el planeta está cambiando, los efectos negativos del clima pese a que muchos piensen que simplemente se trata de ciclos por los que la tierra "tiene que pasar" son en realidad, una consecuencia de las malas acciones humanas que en conjunto conllevan a la destrucción de los recursos que tenemos y es que la contaminación y la destrucción de espacios físicos como el aire, "no entienden de fronteras".
Destrozamos espacios naturales repletos de diversidad biológica para integrar especies que puedan ser posteriormente económicamente rentables en zonas donde ese animal no había habitado antes nunca, quemamos bosques, arrasamos con selvas, y consumimos muy por encima de las posibilidades del planeta, pero nadie nos habla de los intereses comerciales que esconde cada nuevo incendio provocado, o cada nueva devastación de la naturaleza.
Nos informan en los medios de que otro mundo es posible, nos presumen las grandes empresas de sus "hábitos sostenibles", de cómo utilizan embalajes reciclados sin preguntarse si lo mejor no sería prescindir de muchos de ellos. En grandes empresas como Carrefour, nos enseñan de una forma un tanto escatológica que la bolsa es igual a caca, nos explotan esa idea durante meses para crear una conciencia social que dejó de importar a los meses en el momento en que el descenso de las ventas perjudicó a la empresa y ésta volvió a hacer de esa bolsa un bien necesario y gratuito para la ciudadanía.
Cada día inventan una fórmula nueva y los medios la apoyan y la promocionan y ahora nos enteramos de que Mercadona va a cobrar la bolsa y no por ello seguimos con esa ansia de consumir que es verdaderamente lo que los medios de comunicación deberían transformar.
Nos hablan de desarrollo sostenible en lugar de propiciar los descensos en los consumos, nos hablan de reciclaje, en lugar de hablarnos de prescindir o reutilizar los embalajes y se olvidan de repente de los aerosoles, y demás elementos contaminantes porque eso ya no importa, ahora la moda está encaminada al juego entre el que regala o vende la bolsa de la compra.
Tampoco nos cuentan los medios como los distintos países dejan de respetar protocolos como el de Kioto donde numerosos países superan la cantidad de gases contaminantes "permitida"comprándole a los que menos consumen sus “porcentajes sobranteas de emisión" y haciendo así que se pueda contaminar por ti y por los demás sin percibir ningún tipo de sanción.
En definitiva, existen modas que no desfilan en pasarela, sino que lo hacen cada día delante de ti enseñándote que es lo que debe preocuparte ahora y que es lo que no, y el medio ambiente por el momento no es una de ellas.
El clima ha pasado a un segundo plano, tercero cuarto o incluso quincuagésimo mientras te preguntas por qué se está dando tanta inundación, tanto pueblo embarrado, tanto tsunami y tanto terremoto y la respuesta según ellos no existen ya que por el momento, no hay causas y consecuencias,sólo hechos que venden y que están de moda.
(*) Para comerte una hamburguesa en Mc Donalds consumes 1) un vaso, 2) varias servilletas, 3) una pajita, 4) una caja para las patatas, 5) una caja para la hamburguesa, y 6) un papel para envolver a ésta, (sin contar con los paquetillos de kétchup, mostaza, sal para la ensalada e incluso cacahuetes para el helado de chocolate) y todavía nos sentimos bien ya que se trata de un material 100% reciclado. Si multiplicamos esto por el número de menús vendidos al año por esta compañía, ¿seguimos sintiendo que esta empresa trabaja a favor de un desarrollo responsable, sostenible, ecológico? El mundo no sólo necesita reciclar, también debe reducir el gasto y ellas, las grandes cadenas ayudadas por los medios de comunicación deberían las primeras en dar ejemplo de todo ello y no sólo cuando los intereses económicos primen sobre las ventas, porque de lo contrario que será lo próximo, ¿cobrarnos por el embalaje de los productos de Mc Donald para crear conciencia medioambiental?
A excepción de la extraña forma que tienes de entrecomillar, me ha parecido un post cojonudamente cojonudo, Cojonciano (¿o era Cojoncio?). Las modas, pues modas son, y como tales, se olvidan al cabo de X tiempo. Pero eso no ocurre con los principios, no son pasajeros y nos regimos a ellos (excepto en el caso de Groucho Marx, ese granujilla de puro y bigotillo falso). Y respecto a lo del McDonalds... posiblemente lo más reciclado de todo sea la propia hamburguesa; y no sé que es peor.
ResponderEliminarPD: Retoca la cabecera, que eres más guapa que como sale esa foto... y mira que es una buena foto :/
La forma de entrecomillar es la consecuencia directa de un copy and paste desde Word...a Blogspot...(sumado a la falta de atención por mi parte...) Pero bueno creo que ya está arreglado¡ :D
ResponderEliminarCon respecto a si es cojonudamente cojonudo, o cojonciano he de decir que me alagan tus palabras, ya que no son propias de tí ¿seguro que eres tú?
En cualquier caso, muchas gracias por leer y participar en el blog¡
Un saludo