domingo, marzo 06, 2011

La adhesión española en la Unión Europea

Se acabó la Dictadura, la opresión, la pobreza, el odio.
Se acabó el miedo, la desinformación, la falta de las libertades.
Se acabó.
Y durante unos segundos, aunque la memoria histórica lo intentase evitar, el español se sintió español a secas, sin etiquetas.
Sin esa etiqueta impuesta por el pasado que te hacía sentir de un lado o de otro sin mostrar ningún ápice de empatía por el supuesto ‘contrario’.
Sin esa polarización, que todavía tenemos impuesta que nos divide a la hora de elegir la cadena COPE o la SER, el diario El Mundo o El País, la falda roja, o la camisa azul , el de la izquierda o el de la derecha.
Español a secas, y miembro de un ente que cambiaría la historia de España en su totalidad, la Comunidad Económica Europea.
Muchas fueron las peticiones enviadas desde la primera vez que España deseó formar parte de dicha institución en el año 1962. Sin embargo, no fue aceptada hasta 1985, concretamente el 12 de junio cuando se firmó la adhesión a las Comunidades Europeas.
España estalló en júbilo. Tras esto, se sucede un cambio radical en la economía que se ve favorecida por todo tipo de inyecciones económicas y subvenciones para elevar el nivel de vida de un país atrasado pero con ansias de cambio, cambio que se vio finalmente ejemplificado años después con acontecimientos históricos tales como las Olimpiadas de Barcelona ó la Exposición Universal de 1992 de Sevilla que dan cuenta histórica de ese lavado de cara radical que convertía la austeridad española en libertad, alegría y fiesta y que parecían darle ya algo de voz, afónica voz, en el panorama internacional.
La entrada en la Unión Europea fue difícil, un proceso largo en el que los altos políticos españoles encabezados por Felipe González trabajaron por dicha incorporación no exenta de numerosas normas impuestas por el organismo, que finalmente daría tanta riqueza y permitiría que las generaciones venideras conociéramos España tal y como es ahora.
Quizás sea la vertiginosidad de dichos acontecimientos los que ahora estén pasando factura. La actual crisis económica es difícil de superar si el objetivo de cada español se centra en ‘endeudarse’ a base de crédito, como ha ocurrido en los últimos años, motivados probablemente por esa ansia de consumo que anteriormente no pudieron desarrollar. El problema es que ahora no es la Unión Europea quién viene a ayudarnos, o al menos no únicamente, viene acompañada y sólo trabaja ‘a golpe de reforma’.

1 comentario:

  1. Ni 'El Mundo' ni 'El País', el periodico que me leere sera aquel en el que trabajes para leer tus articulos.
    Otra entrada increible y que gusta de leer, simplemente genial =D

    ResponderEliminar