martes, octubre 26, 2010

Pensamos

Desde su rápida expansión a nivel mundial tras su surgimiento en 1969 con la red ARPA, Internet ha revolucionado la forma de comunicación de todo el mundo, de ahí a que surjan numerosos términos relacionados con esta explosión de información, que ha generado conceptos como aldea global, brecha digital y que a su vez ha permitido el intercambio de conocimiento de unas sociedades a otras de una forma instantánea.


Es por ello que numerosos teóricos ya hablan de una nueva Revolución, como ya ocurrió con anterioridad en Francia o Inglaterra, pero que no es tan equiparable a éstas al tratarse de un movimiento mayor, que une ya a millones de personas bajo unos mismos pensamientos, formas de ocio, de conocimiento, etc.

Se trata en definitiva de la toma del poder por parte de los ciudadanos, en un proceso que se aproxima más a la Democracia tras la bidireccionalidad por parte de un receptor que ahora se manifiesta y habla.

En un principio, dicho receptor, inofensivo de forma individual no parece ser peligroso para las grandes empresas, para los dirigentes etc., sin embargo, dicho individuo puede llegar a tener repercusiones infinitas gracias a la red, donde volcar una crítica puede llegar a eliminar la buena imagen de una empresa, como sucedió con HP hace unos años.

De esta forma ya existen gabinetes informativos que se encargan de solucionar las crisis que la opinión
de un único usuario puede llegar a generar a través de cualquiera de las múltiples redes sociales, foros, blogs personales, etc. de especial éxito en la actualidad, como Facebook, Twitter, Tuenti, ó Blogger, que además nos permiten compartir imágenes y conocimientos en una red que nos permite tener una visión de la sociedad y del mundo que nos rodea tanto de forma globalizada como glocalizada.

El nuevo reto tras diversos informes como "Un sólo mundo, voces múltiples" más conocido como Informe McBride está en llegar cada vez más lejos eliminando esa brecha digital que no es más que una auténtica brecha socioeconómica en esos países que Occidente se empeña en denominar subdesarrollados.



4 comentarios:

  1. Bueno después de grandes problemas informaticos solucionados con acierto por la dueña de este nuestro blog he de decir que la revolución informática es un hecho, las empresas cada vez miran más hacia internet, lo que quiere decir que la economía, lo que mueve el mundo, esta cada vez más cerca de la red. Para que veais que de vez en cuando pienso y reflexiono. Moy

    ResponderEliminar
  2. Moi, compruebo con alegría que piensas a veces, (xD) y no sólo en los peinados de las chicas de la clase. La verdad es que ahora mismo en gran parte del mundo la vida sin internet es impensable, aunque todavía quedan muchas barreras por derribar.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí es cierto que Internet ha supuesto una revolución y especialmente en el plano de las comunicaciones, ámbito que afecta a quienes quieren dedicarse profesionalmente a los medios de comunicación. Diferencia de Moy, yo si pienso a menudo...pero hoy no es el día.

    Un saludo, Stitch

    ResponderEliminar
  4. Hombre sin flequillo28 de octubre de 2010, 13:45

    Perdona Eva no te pongas en anonimo que sabemos que eres tu. Y teneis muy mal concepto de mi yo no pienso en los peinados de las chicas de la clase precisamente......xD La gran pregunta es....¿qué haríamos sin tuenti?

    ResponderEliminar