jueves, noviembre 11, 2010

España, país de pandereta

Es curioso, y no es publicidad lo que voy a decir a continuación pero si ponemos en Google la combinación de palabras “España país de (…) las sugerencias de búsqueda son realmente interesantes.


En primer lugar, aparece „España, país de pandereta‟, seguido de „vagos‟, „ladrones‟, e incluso de España país del tercer mundo‟, lo cual parece ser una idea bastante generalizada en numerosos países donde el poder se concentra en mayor medida a la hora de posicionarse en la escala internacional de países con influencia, pero, ¿qué es exactamente un país del tercer mundo o subdesarrollado?

Desde que en el año 1949 el presidente H. Truman en su investidura dividió el mundo en países desarrollados, o subdesarrollados el panorama internacional cambió sustancialmente hasta el punto de convertir a millones de personas en ciudadanos de „primera‟ o de „segunda‟ que no fue más que la división entre países ricos y pobres, con la desacertada propuesta consiguiente de „convertir los países subdesarrollados en desarrollados mediante técnicas capitalistas, algo que a ojos de Occidente, y sólo a ojos de Occidente, era lo correcto”.

Fue unos años después cuando España se dejó de sentir parte de ese “panorama de segunda” con el inicio de la Transición Española tras la muerte de Franco, algo que algunos creen que ocurrió hace miles de años, pero que nos acompaña tan cerca que determina inconscientemente muchísimas de las pautas habituales de la ciudadanía.

¿Pero en qué notamos todo esto? Creemos que España es un país moderno, cosmopolita, a veces incluso olvidamos que nuestros propios abuelos vivieron una guerra, o que durante muchos años se pasó hambre, lo cual modificó la conducta de numerosas personas que ahora nos ven y creen que sólo sabemos derrochar. Creemos que el nivel de vida actual es el correcto, donde la adquisición de un coche de alta gama teniendo otros tres es necesario, una casa con cuatro baños para dos personas es super cool, y donde la tele de plasma es ideal, y al poder ser con 3D para luego ver películas que no constan ni de esa característica y por favor, que sean cuatro que “a mi marido le gusta ver el futbol los domingos y a mí no”.

Nos sentimos modernos porqué llevamos siéndolo treinta años, y al parecer eso da para mucho, aunque en la actualidad ese periodo de tiempo no da ni para que un joven del 2010 se independice.

En Suecia, Holanda, la televisión emite un número de noticias mayor, (noticias de verdad) los periódicos se venden por miles, y las conductas culturales nos sobrepasan tanto en cantidad como en calidad.

Algunos se escudan en el clima, “claro es que en España se está mejor en las terracitas del bar”, y por el norte de Europa con el frío que hace es mejor leer libros en casa" pues ni aun así, ya que ellos tiene hábitos tan parecidos en cuestiones de tiempo libre como dispares a la hora de elegir buenas cadenas de televisión para el entretenimiento, o de comprar periódicos para informarse diariamente.

Como consuelo decir que el hecho de que la programación gire en torno a si Belén Esteban tiene cuernos o no como contraataque hacia cualquier cadena de televisión no es sólo propio de España, sino en sí de todos los países clasificados según Hallin y Mancini en el modelo pluralista polarizado se da también en otros países teniendo éste como característica principal un desarrollo de la prensa más tardío como consecuencia de largas dictaduras que dieron como resultado menor desarrollo de la prensa, que para cuando pudo emerger, hubo un medio más hipnotizador, (la televisión) que le robó totalmente el protagonismo.

Lo que sí es cierto es que no porque exista un condicionamiento histórico debemos conformarnos con lo que se nos da. Está claro que con el desarrollo de las nuevas tecnologías y a la velocidad que se transforman sería difícil vivir ahora una experiencia como las de países de sistemas que viven con el modelo atlántico europeo, donde los hábitos culturales son una realidad cotidiana que los acompaña cada día. Pero dado que aquí se empeñan en que sólo seamos España, un país de pandereta, quizás deberíamos nosotros aprovechar con todas las posibilidades que nos plantea internet para plantarle cara a todos aquellos a los que les conviene esa situación de déficit cultural para el fácil dominio donde la conformidad por parte de los ciudadanos con respecto los contenidos como con los políticos que les gobiernan sólo viene regida por la capacidad de crédito de nuestras cuentas bancarias que nos permita adquirir dos televisores por hogar.

6 comentarios:

  1. Aún tenemos mucho que aprender de los países nórdicos en cuanto a hábitos y educación. Es cierto que tenemos poca tradición de lectura de prensa por la reciente dictadura, pero bien es verdad que hoy por hoy tenemos la posibilidad de acceder a la información y muchos no lo hacen. Parece ser que se vive mejor en la ignorancia y en la incultura.

    ¿Cuándo quedamos para el teatro? XD

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, no debemos estar condicionados por nuestro pasado, o por el sistema de medios al que pertenezcamos, en la actualidad las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de elegir. En cada uno está la capacidad de hacerlo bien o no.

    Espero que nos cuentes algo de tu experiencia en Oslo y a ser posible en el blog¡

    P.D ¡Lo del teatro cuando quieras¡ Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que tenemos muchísima menos costumbre de usar medios de información, pero dudo mucho que se deba solo a la dictadura. Sinceramente, en España nunca ha habido libertad de prensa, a nadie le convenía esto. Y es simplemente porque un pueblo informado es propenso a darle caña a los que mandan. Y estos personajes son desde los presidentes hasta los politicuchos pasando por los curas. Porque la iglesia es la primera que de buena gana nos introduciría en otra Europa feudal.
    Y la verdad es que las noticias tampoco son gran cosa en la mayoría de nuestros medios populares (la tele), menos para el futbol y la prensa rosa, para eso si que son muy escrupulosos.
    Por suerte, y gracias a la difusión que brinda internet, las cosas parecen estar cambiando… aunque muy poquito a poco ^^

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices no todo es culpa de la dictadura, pero si es cierto que los países con características similares en cuánto a su estructura de medios las han vivido recientemente.
    A mi personalmente los telediarios me parecen indignantes hasta el punto de que a veces es difícil distinguir entre información y publicidad, ya que están vendidos, conclusión: informarse por internet y elegir lo que de verdad importa.
    Muchas gracias por tu comentario Nelson.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos nos queda el consuelo de que si que hay gente capaz de pensar por si misma (como tu, y los que te comentan por aqui). No son personas que solo saben vivir con lo que los padres les dan o creen que todo el mundo que existe, es el que les rodea. Aun queda mucho que cambiar en la sociedad, pero poco a poco esta cambiando brutalmente y a mejor, por mucho cani, pijo o derechista cabezota que haya. =D
    Un besote, guapetona ^^

    ResponderEliminar
  6. por eso la 2 apenas llega al 3% de share diario. el telediario de TVE es considerado el segundo mejor del mundo, por cierto, según los TV news award. eso sí, viva internet!

    ResponderEliminar