miércoles, enero 05, 2011

GRANADA 4 DE ENERO DE 2020

Allá por el 4 de enero de 2010 andamos durante más de 20 minutos buscando una terraza para que mis amigas pudiesen fumar mientras tomaramos un delicioso y caliente café, que contrastaba con la temperatura media de Granada por esas fechas.
La nueva ley antitabaco tan sólo llevaba dos días funcionando en España y en las noticias no se hablaba de otra cosa, en las reuniones entre amigos  tampoco, así como en cualquier otro sitio al que íbamos, donde a diario dedicábamos unos 5 minutos a pelear fumadores contra no fumadores donde los primeros solían argumentar su derecho a fumar con los razonamientos más absurdos.
Que si tengo derecho a joderme los pulmones, que si Zapatero no es nadie para hacerme esto, que si los mismos que nos engancharon nos quieren quitar…y así sucesivamente entrando en una espiral en la que el final de todo es que anduve 20 minutos para pasar frío en una terraza por el simple hecho de que en cualquier otro lugar no se podía ejercer un derecho fundamental de todo ser humano “fumar” (creo que es de hecho el Articulo 2 de los Derechos Humanos).
No recordaban como 10 años atrás también se podía fumar en los colegios, los institutos, hospitales y tiendas como Galerías Preciados, donde podías ir lanzando la ceniza de tu ducados negro en cualquiera de los ceniceros esparcidos por toda la tienda, quemando si te encartaba algún que otro chaquetón, y perfumando el ambiente con tu dulce aroma.
No recordaban que sus primeros cigarrillos fueron consumidos en Centros Públicos de Enseñanza, donde era una sustancia tan permitida como bien vista en lugares donde la gente iba a formarse, a aprender.
En definitiva no recordaban nada, tan sólo su deseo de aspirar ese humo negro cada diez minutos, ya que si no explotaba algo en ellos que se llama MONO, y que es tan MONO como el que pueda producir otras sustancias más peligrosas como la coca o el cannabis, sólo que éste es legal, y además está mejor visto.
Pues bien, al final todos con el tiempo entendieron que, al igual que ocurre con la prohibición de fumar en espacios educativos o comercios, los bares y restaurantes, así como cualquier espacio cerrado no son menos dignos de tener un aire limpio y libre de humos, y que los trabajadores de esos sitios, no tienen menos derechos que otro que trabaje en un espacio así, de respirar un aire saludable.
Al fin y al cabo todos queremos lo mismo que es ejercer nuestra libertad y no hay nada más libre que una ley que respeta a los que no dejan sus efluvios en el ambiente, pero que si permite hacerlo a los que lo deseen en sus espacios privados.
Lourdes Melohé
Fumadora ocasional
en espacios privados

13 comentarios:

  1. Ya ves con la caza de brujas que se promueve es posible que ni en privado. Cuídate, feliz 2011 y que los reyes magos vengan cargaditos de regalos. :)

    ResponderEliminar
  2. Choín no me gusta eso que dices como fumador activo y pasivo. Moysex

    ResponderEliminar
  3. Ole ahí!!! por fin se hace justicia, ya no tendré que utilizar más vispring después de una salida nocturna, yujuuuuu.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en 99,9 por ciento de tus palabras...eso de otras "sustancias más peligrosas".Quizá sean unas más que otras pero el tabaco lo es por las sustancias añadidas.Quéjense fumadores,yo vivo en Inglaterra y aquí desde hace mucho tiempo que no se puede fumar en bares ni restaurantes y los fumadores lo aceptan y salen fuera a fumar con las temperaturas tan agradables que aquí se alcanzan en estos meses...Seguid fumando,yo seguiré respirando aire libre de humo en mi lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto como mola la foto del perro

    ResponderEliminar
  6. Mingorance....me encanta ver como disfrutas tocandome las narices arriesgandote a k nuestra amistad se vea en peligro, puesto k esta discusión me faltan dedos para contar las veces k la hemos tenido.
    Solo decirte k si esto es un pais democratico porque motivo no hemos podido votar los ciudadanos si keremos o no fumar en los bares. Es cierto k en toda europa no se puede fumar en lugares públicos..si, se podría decir k nosotros estabamos retrasados y todo el rollo k keraís, xo toda la vida hemos estado conviviendo los fumadores con los no fumadores...y jamás ha habido keja....Ahora de repente a todos les molesta el humo. Esta claro k no teneis porque tragaros el humo si no kereis m parece perfecto, xo para eso habilitaron las zonas de fumadores y no fumadores. Y si tantisimo os molesta el humo por que nos acompañaís a los fumadores ahora a la puerta del bar para que fumemos?? os estaís tragando el humo igualmente. y otra cosa esk la mayoría de la gente k trabaja en hostelería fuma, y con el extres del trabajo, ahora no puedes ni fumarte un cigarro para no pegarle cuatro voces a un cliente... y el hostelero k no fuma....pues chico, todos los trabajos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, que los mineros tb tienen los pulmones destrozaos... y nadie mira por sus vidas o que pasa?? venga hombreee!!! k os encanta quejaros!!!! LA LEY DEL TABACO SIMPLEMENTE ES UN ROLLO PARA TENERNOS ENTRETENIDOS MIENTRAS EL PAIS SE VA A TOMAR X CULO! K DE LOS 4€ K VALE UN PAKETE DE TABACO EL ESTADO SE LLEVA 3,50, y me vas a decir k ahora le preocupa mi salud??? una pollaaaa!! y con lo k sacan del tabaco tienen pa pagar tos los canceres de pulmón del mundo...y sino...k no nos hubieran enganchao en su momento a fumar!!!

    ResponderEliminar
  7. guapetona, me encanta tu forma de escribir. y a ver si no os peleis tanto tu y carmen con las leyes, que con quien hay que pelearse por ellas es con el gobierno XD
    un beso

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar quería daros las gracias a todos por entrar en mi blog, y sobre todo por participar en él añadiendo comentarios que en cualquier caso lo enriquecen.
    Y bueno, dado que es Carmen la que parece que más argumentos en contra ha escrito, pues tan sólo decir que no, no podemos tolerar que algo siga siendo como es por el simple hecho de que lleve así 'toda la vida'.
    Si nos rigiéramos así no evolucionaríamos nunca.
    Entiendo el enfado porque sé que es una droga muy adictiva (no pienso llamarlo hábito), como también entiendo que se trata de una ley en ocasiones demasiado radical. Sin embargo sigo pensando que no se trata de algo que se pueda llevar a votación ya que no lo considero un derecho, ni una libertad en el momento en que priva de la misma a los que se muestran en contra.
    Porque si te bebes una copa, tres o veinte, te las bebes tu sólo, y sólo se legisla en tu contra en el caso de hacer algo inapropiado como conducir, pero si fumas uno, tres o veinte cigarrillos, se los fuman contigo los demás, por lo tanto si estás perjudicando a los que te rodean.
    Con respecto a lo de entretenernos, está claro que lo hacen, todos los días y a todas horas, nada es inocente y menos en el aspecto político, pero no por ello por primera vez dejo de celebrar una de las medidas de entretenimiento más positivas que se han hecho mientras se inventan otra mejor para lo que vendrá después, el rescate financiero de España a finales de febrero, fecha en que por cierto, probablemente el peor de nuestros problemas no será el tabaco.
    En fin sin mucho más que decir, gracias a todos otra vez, y saludos desde Málaga City ^^
    P.D ¿Y si tanto dinero gana el Gobierno a costa del tabaco por qué no dejarlo y joderlo en lugar de pedirle algo que sólo lo enriquecerá más?

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial lo que has escrito, ya estoy arto de porque un par de personas fumen yo tenga que entrar en la sala de fumadores a desayunar,comer o cenar, simplemente porque los pobres quieren quitarse el mono, cuando deberia ser lo contrario. Tambien me agrada el no tener que salir a respirar de las discotecas cada 30 minutos porque me pican los ojos o toso.
    Muy bueno Lourdes!

    ResponderEliminar
  10. Nadie te obliga entrar en la ZONA DE FUMADORES!! solo espero no veros en las puertas de los bares acompañando a los fumadores a todos los que tanto nos criticais... Y si eso...salid a la calle con mascarilla pq el humo de los coches tb os joden los pulmones...xo de eso no os kejais...jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Dichosa zona de fumadores inventada por el gobierno tan sólo para ganar dinero. Una vez más vemos como en España estamos atrasados. En Inglaterra, país extranjero que más conozco, hace años que no se puede fumar dentro de los bares y discotecas y puedes ver como, civilizadamente, la gente se sale a la puerta con su cigarro a 0º y lloviendo. Y se cumple a rajatabla.
    "Tu derecho acaba cuando empieza el mío", así que los no fumadores debemos poder estar agusto en los sitios, y los fumadores a su cigarro, pero donde no molesten a nadie.
    En cuanto a los razonamientos que tanto escucho: "pues ya no iremos a los bares y me quedo en mi casa", eso es absurdo. Puede que al principio cueste y lleguen a enfadarse, pero pienso que ninguno de vosotros fumadores y niguno de nosotros, no fumadores, dejaremos de ir, al igual que íbamos cuando se podía fumar. Es tan sólo un discurso de presión que afortunadamente no es creible.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con que la zona de fumadores fue un invento para sacar dinero, ahora los empresarios de hostelería y demás deberían organizarse para denunciar al Gobierno por utilizar una medida que a día 11 de enero no ha servido para nada.
    Con respecto a salir fuera a las puertas de los bares, supongo que volvemos a tocar el tema de la libertad, y creo que si alguien quiere salirse o no, está en su derecho a hacerlo, y no perjudica de nuevo a nadie.
    Lo de los coches, en fin, intuyo que habrá que esperar a que los inventos que ya existen, pero que no conviene sacar a la luz por motivos económicos sean promocionados, pero hasta ese momento seguiremos conviviendo con ello.
    Entiendo el enfado de los fumadores, pero sigo esperando un razonamiento verdaderamente lógico que me convenza de por qué sí se debería permitir fumar y, cuando alguien me lo de, apoyaré a los fumadores sin dudarlo. Yo en definitiva no hablo ni como fumadora ni como no fumadora, simplemente como alguien que defiende el derecho individual de cada persona a hacer lo que le de la gana sin que esto perjudique a lo demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar